19 de marzo de 2007

Otto Guevara visita Washington


Mi ex jefe Otto Guevara está en Washington y durante esta semana lo estaré acompañando a una serie de reuniones con grupos y políticos locales. Hoy fue bastante provechoso ya que, entre otros, nos entrevistamos con Jim Moran (D-VA), uno de los pocos demócratas que apoyó el TLC en el Congreso estadounidense. Queríamos conocer su opinión sobre las posibilidades de una nueva negociación de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Costa Rica en el caso de que nosotros no aprobemos a tiempo el TLC. El mensaje de Moran fue claro: no habrá otra oportunidad por muchos años, y menos bajo un gobierno demócrata.

Moran se mostró bastante decepcionado de ver cómo Costa Rica está perdiendo una oportunidad de oro al no ratificar el TLC. Si bien él manifiesta que es posible (aunque no 100% seguro) que Costa Rica continuará gozando de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe si no aprobamos el acuerdo comercial, sí dijo que ante los ojos de muchos en la capital estadounidense el país está perdiendo su posición de liderazgo al no ratificar el TLC.

En una nota un poco más positiva (creo yo) nos reunimos en la mañana con dos investigadores del proyecto Haciendo Negocios del Banco Mundial, quienes nos dieron un informe bastante detallado de la posición comparativa de Costa Rica en materia de regulación económica y competitividad. El paisaje es bastante desalentador: Costa Rica se encuentra en la posición 105 como uno de los países más regulados del planeta. Lo positivo es que los investigadores del Banco Mundial en su informe han identificado aquellas leyes y regulaciones que hay que cambiar para mejorar esta situación, así como recomiendan reformas realizadas exitosamente en otros países. Es una contribución magnífica que el Movimiento Libertario va a tomar con el fin de impulsar una agenda de desregulación y simplificación de trámites en Costa Rica.

Mañana tenemos más reuniones con institutos, fundaciones y congresistas. Intentaré escribir sobre las mismas cuando encuentre la oportunidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los viajes a Washington de nuestros políticos, algo de bueno han de traernos, cito textualmente:
"Si bien él manifiesta que es posible (aunque no 100% seguro) que Costa Rica continuará gozando de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe..."

Como cambian los discursos, hace poco al mal querido Otón, llego de Washington con la noticia de esto mismo, pero antes de eso la desinformación era increíble, nos comía el coco, el Apocalipsis llego con la ICC, el mundo se iba a paralizar por la no ratificación del TLC en CR, nos iban a castigar quitandonos la ICC, y era 100% seguro que ibamos a ser excluidos, no había ya nada más que hacer, el Fin de la Historia, como lo profetizaba Fukuyama, habia caído sobre nuestro país,pero ahora hay un margen de posibilidad que no nos castiguen en Washington, al quitarnos la ICC, aunque sea un espurio 100% NO seguro.

Reportaje del periódico el País de España:Sobre Costa Rica y el TLC.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/TLC/EE/UU/hace/dudar/Costa/Rica/elpepuint/20070320elpepuint_3/Tes

Roy Jiménez Oreamuno

BUKKAKE dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Carlos dijo...

Bueno Roy, en nuestro segundo día de reuniones la cosa se ha puesto menos clara.

Hoy nos entrevistamos con el congresista Kevin Brady (R-TX), uno de los representantes que más de cerca ha seguido todo el tema del TLC desde el inicio. Brady nos advirtió que una parte importante de la ICC vence en septiembre del 2008 (textiles, calzado y atunes), y que la renovación requiere aprobación legislativa.

Brady nos advirtió que los republicanos están renuentes a renovarles estos beneficios a un país que haya rechazado el TLC. ¿Qué pasa con los demócratas que apoyan la ICC y controlan el Congreso? Brady nos dijo que no nos dejáramos engañar. Los demócratas apoyan por ahora la renovación de beneficios de la ICC solo porque quieren derrotar el TLC en Costa Rica. Sin embargo, para cuando llegue el voto para la renovación (septiembre 2008) el TLC, la fecha límite para aprobar el TLC (marzo 2008) ya habrá pasado. Brady nos advirtió que ese momento será un año electoral en donde los demócratas tratarán de complacer a los sindicatos de cara a las elecciones de noviembre del 2008, así que no nos sorprendamos si cambian de parecer en cuanto a la ICC una vez que vean derrotado el TLC en Costa Rica. Recordemos que los sindicatos en Estados Unidos siempre se han opuesto a la ICC. Esta hipótesis también fue confirmada por otros grupos intelectuales bipartidistas con los que nos reunimos.

Brady también nos advirtió que el 2008 será año de elecciones, por lo que el Congreso estará prácticamente paralizado y ve muy improbable que demócratas y republicanos saquen tiempo para pasar una renovación de los beneficios unilaterales a Costa Rica.

Así que la cosa no es tan clara como la puso Ottón. Parece que hay mucho más en juego. Mañana nos reunimos con el número dos de la oficina del U.S. Trade Representative quien definitivamente nos dará una versión final en cuanto a los plazos que manejamos y la realidad en el Congreso.

La pregunta para los enemigos del TLC: ¿Qué opciones tienen Uds para los trabajadores de esas industrias (textiles, calzado, atunes) cuyos beneficios vencen en septiembre del 2008? ¿Que se esperen hasta entonces para ver si en verdad el Congreso saca tiempo en año de elecciones para aprobar una ley solo para Costa Rica?

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos:
Imagino que debe ser titánica la gira de don Otto, esperemos noticias a ver que hay de nuevo es el tema de nunca terminar, de si si o de si no, de la famosa ICC.
Vos tienes información de primera mano, para que la comparta con nosotros.
Los que no creemos en el TLC, no somos enemigos de nada, en mi posición en particular, ya que si creo en el libre comercio, pero no en este TLC.
Espero tu comentario de la gira de mañana a ver que nuevo hay en Washington, es esta historia con pronto fin, eso esperamos.
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno

Amorexia dijo...

Juan ca excelente tener esta información y estos esfuerzos serios de un partido alternativo con agenda y con identidad. Seguiremos atentos cada comentario tuyo estos días.

Oskr dijo...

y lo unico que nos dicen los gringos son amenazas??? o es lo unico que ud quiere transmitir???

Juan Carlos dijo...

Oskr,

Nos ha quedado claro que no son amenazas. Simplemente nos están informando que el Congreso estadounidense no va a tener tiempo ni voluntad para pasar una ley específica que beneficie a Costa Rica a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas en septiembre del 2008.

Aunque nos creamos muy importantes en el mundo, aquí somos la prioridad #20.856 de los políticos y del electorado. Sacar una ley especial para el país requiere tiempo y voluntad que simplemente no van a estar ahí.

Solo para que se haga una idea, imagínese el tiempo que toma pasar una ley por la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que el Congreso estadounidense es bicameral con 435 representantes y 100 senadores, todos con sus prioridades y en plena campaña electoral.

Hágase la idea y vea si Ud cree estamos exagerando.

Anónimo dijo...

Estimado JC, tienes toda la razón, no somos ni seremos una prioridad para los EU, con la gira de El Sr. G.W. Bush, que ahora quiere salvar la poca credibilidad que tiene en AL, ni se molesto en visitar CR.
Eso esta totalmente claro para todos los latinoamericanos, y claro para los costarricenses.
Si Bush ni siquiera saco el tiempo para visitar Brasil, cuando fue la toma de posesión del presidente Lula, siendo la décima economía del mundo, que hace temblar las bolsas del mundo cuando dice que primero le dará de comer a sus ciudadanos, antes de pagar la deuda, menos a CR, que es totalmente invisibilizada en la política exterior norteamericana, y lo mismo que toda AL.
Lo único rescatable del Sr. Chávez, es que los EU volvieron a ver el patio trasero, si no estuviera petroChavez en el poder seguiría la cosa, solo en el Medio Oriente.
Lo que el Sr. Bush ofreció en ayuda para AL, para un año, lo gasta en una semana en Irak.
Que bueno que ya no nos amenazan, ya que en los últimos meses solo eso se oía y se leía en todos lados, de nuevo insisto cambio el discurso a lo interno de los defensores del TLC, y la observación de Oskr, es más que acertada.
Mediáticamente nos han bombardeado con ese temor, que debemos aprobar el TLC, no por convicción, sino por temor, y creo que dos socios no se comportan así, ya que eso sería la ley del garrote.
Saludos
Roy Jiménez Oreamuno