21 de marzo de 2007

Más reuniones en la gira de Otto

Otto Guevara con el congresista Dan Burton (R-IN)

Ayer y hoy fueron días muy provechosos en la gira de Otto Guevara aquí en Washington. Estoy adjuntando abajo una copia del comunicado de prensa enviado hoy donde se detallan las diferentes personas y grupos con los que nos hemos estado reuniendo estos días, y algunos de los temas que han sido tratados.

En particular me han gustado dos de las reuniones. Una fue el almuerzo de ayer con los principales analistas y académicos del Cato Institute, uno de los principales institutos de análisis de política pública en Washington, y defensor abierto de las propuestas libertarias. Dentro de la discusión Otto presentó la idea de que Cato publique un "Manual de Políticas Públicas para América Latina", donde se hagan recomendaciones específicas a los gobiernos de la región sobre políticas que han probado ser exitosas en otras partes del planeta y que podrían ser implementadas en la región, como el flat tax, la adopción de cuentas de capitalización individual para pensiones, vouchers escolares, dolarización, desregulación, apertura comercial unilateral, entre algunos otros. La idea fue muy bien recibida y al parecer Cato está bastante interesado en llevar a cabo la publicación.

La otra fue una reunión hoy con el embajador John Veroneau, el Sub-Representante Comercial de Estados Unidos, es decir, el número dos en el manejo de la política comercial del país. Con él discutimos ampliamente lo que sucede en Costa Rica con la discusión del TLC y los diferentes escenarios que se podrían dar en caso de no aprobar el tratado. La imagen es cada vez más clara de qué sucedería: Si bien la administración Bush no buscaría sacar al país de la lista de beneficiarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, una parte importante de ésta expira en septiembre del 2008 (textiles, calzado, atunes) y es muy improbable que el Congreso renueve esos beneficios; no porque quieran castigarnos, sino porque Costa Rica no es para nada una prioridad de Estados Unidos y del Congreso a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas, que son en noviembre de ese año. Es decir, es bastante difícil que el Congreso encuentre tiempo a pocas semanas de las elecciones para pasar una ley que es totalmente insignificante para el electorado estadounidense (y que encontraría enemigos entre los sindicatos--grupo base de los demócratas--y algunos republicanos--que no les parece la idea de premiar a un país que despreció un acuerdo comercial con ellos. ¿Cuántos empleos dependen de estas industrias que se verían afectadas? No sabemos aún, pero seguramente estamos hablando de miles. ¿Qué solución tendrían para ellos los opositores del TLC? Me gustaría saberlo.

Adjunto el comunicado de prensa enviado hoy:

El Presidente del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, inició este lunes 19 una visita de cinco días a Washington DC para reunirse con altos representantes de la Administración Bush, congresistas, líderes empresariales, una variedad de miembros de centros de pensamiento y con funcionarios de los organismos financieros internacionales.

El propósito de la visita es conversar con los principales interlocutores en temas económicos y comerciales, conocer de cerca la situación política de los Estados Unidos, así como el futuro de la agenda comercial de ese país, y el impacto que esta tiene sobre Costa Rica. Entre los objetivos primordiales de la visita también está dialogar sobre el tratado de libre comercio CAFTA que se conoce actualmente en la Asamblea Legislativa y otras políticas de desarrollo económico y comercial.

Guevara se reunirá con el Sub-Representante Comercial de Estados Unidos, Embajador John Veroneau y con otros funcionarios del USTR para discutir sobre la agenda comercial de los Estados Unidos, el trámite del CAFTA en nuestro país, y otros temas de mutuo interés.

También se entrevistará con Christopher Padilla, Secretario Adjunto de Comercio, así como con altos funcionarios del Departamento de Estado.

Guevara visitará también el Capitolio para sostener reuniones con congresistas republicanos y demócratas para conversar sobre la agenda comercial común y la situación política de Costa Rica y de los Estados Unidos.

Entre los congresistas con los que dialogará se encuentran Jim Moran (Virginia), Dan Burton (Indiana), Jerry Weller (Illinois) y Kevin Brady (Texas). Brady ejerció el carácter de líder pro CAFTA durante el proceso de aprobación del tratado en los Estados Unidos.

Guevara también conversará temas de fondo con los funcionarios encargados de comercio por el partido Republicano y Demócrata en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y en el Senado.

El presidente libertario también se reunirá con miembros de centros de pensamiento, entre los cuales se encuentran el Progressive Policy Institute, el National Democratic Institute, el National Endowment for Democracy, el Council of The Americas, el International Republic Institute, el Cato Institute y el Hudson Institute.

Asimismo, dialogará con el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Murphy, así como con un grupo de representantes de las principales empresas norteamericanas que componen la alianza en pro del libre comercio.

Finalmente, Guevara visitará a funcionarios de los organismos financieros internacionales para discutir políticas de desarrollo económico y social, y fórmulas para mejorar la competitividad del país. A su regreso al país ofrecerá una conferencia de prensa para referirse a los resultados de su gira.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esclavo

Amorexia dijo...

Mae seguramente la coferencia será solo en la Nazión , por que Otto ha de venir con unas neoliberadas nazis increíbles!!! jajaja No mae lo digo en chota por el vacilón de Ottón en el SEmanario diciendo las mismas falacias de siempre, el único lugar donde le creerían sin cuestionarle nada...

Koviche dijo...

Diay mae yo creia que iba a Washington a reunirse con busos de los basureros de los Estados Unidos, a mae que no le junto la basura en su chante,o en la chante de otros ticos para ir preparando desde ya campaña política.

Jajajajaja o Otto q es un caso mejor ese mae se hubiera dedicado buso q elegancia ver a ese mae juntando pañales en la Leon jajaja.

No diay esta bueno que ande aya lo dejo de joder ok.