18 de marzo de 2007

¿Libre mercado o mercantilismo?

La Nación me publicó hoy un artículo con este título en donde repaso varios de los temas que he tratado en el blog en las últimas semanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adrián Brenes había enviado esta cita:
Para Mises, el capitalismo es un tipo específico de orden económico bajo el que opera una sociedad mientras que el liberalismo es una ideología.

Es interesante como para unos de acuerdo a sus juicios de valor, hablan de libre comercio y libre mercado, pero como cuando tocan sus intereses y los de sus allegados, el mercado no sirve, y el libre comercio se regula.
Todo esto lo podemos ver con la política del BC, y con la exclusión de los bienes que se producen y pertenecen a los que ostentan el poder de turno.
Claro Pipasa, los exportadores, los que manejan dólares, y no colones devaluados, la gran clase media/media, y ni para que decir los de clase media baja y clase baja, que mantienen un presupuesto en coloncitos, que ciertos grupos de interés, no desean que se revalúen.
Ahí es donde radica el doble discurso, y ahí esta la gran contradicción de quién defiende a quién. Donde los que menos tienen, no son representados en las élites del poder y menos y las decisiones de los grupos y los gobiernos de turno.
Después no quieren que nadie les crea. Por lo menos en la caso de Merino, muchos no lo quieren ver ni en pintura, pero ideológicamente es completamente correcto, ya que defiende sus ideas, y no claudica aunque lo llamen de diferentes formas.
Mientras que otros, son como el camaleón, cuando el libre mercado, les toca sus bolsillos, se vuelven intervencionistas y proteccionistas, cuando firman tratados y sus empresas se ven afectadas con la baja de aranceles, se vuelven de nuevo proteccionistas, cuando quieren liberar el tipo de cambio, y ven que va a la baja, entonces artificialmente aumentan la banda superior, y intervienen el mercado comprando dólares, pero les aseguro que si hubiera sido al contrario y la banda superior se viera presionada, no seria nada raro que la aumentaran, para beneficiar a un grupo exportador y hacerlo competitivo.
Ohhhhhhhhhhhhhhh libre mercado, ohhhhhhhhhhhhhhh libre comercio, como cometen abusos en sus nombres.
Roy Jiménez Oreamuno.
Nota: JC, feliz con el 3 a 0?