1 de marzo de 2007

Entendiendo el Public Choice

Una birrita con James Buchanan hace dos años

Este fin de semana estaré participando en un coloquio titulado "Public Choice and Government Failure" organizado por el Institute for Humane Studies y el Liberty Fund. Las lecturas de autores como James Buchanan, Gordon Tullock, Richard Wagner, Bertrand de Jouvenal, entre otros, estuvieron bastante interesantes y se complementaron muy bien con las que he hecho en mi clase de Governance and Policy Process.

En particular me llamó mucho la atención la lectura "Voting Methods and Electoral Systems" por Kenneth Shepsle y Mark Bonchek [Capítulo 7, Analyzin Politics, W. W. Norton, 1997], especialmente porque el título de la sesión en que la discutiremos ("Elections and the Problems with Determing What 'The People' Want") es muy apropiado alrededor del debate sobre el TLC y si las elecciones del año pasado constituyeron un referendum sobre el acuerdo. Es bastante impactante cómo la escogencia de los métodos de votación tiene un efecto importantísimo sobre los resultados electorales. En Fighting Poverty in the US and Europe: A World of Difference, un libro que recién me leí para mi clase, Alberto Alesina y Edward Glaeser presentan convincentemente el caso de cómo un sistema de representación proporcional en Europa y uno de "el que llega primero gana todo" en Estados Unidos explica la existencia de un Estado de Bienestar grande en el Viejo Continente y uno reducido aquí.

En fin, creo que en Costa Rica tendríamos una visión mucho menos romántica del Estado y del proceso político si el Public Choice fuera parte de los curricula universitarios, al menos en las clases de economía y ciencias políticas. Esta es mi segunda exposición importante con el tema. Hace 2 años participé en la Public Choice Outreach Conference organizada por George Mason University donde tuve la suerte de compartir (y echarme unas cervecitas) con pesos pesados como James Buchanan (Premio Nóbel de Economía de 1986), Gordon Tullock y William Easterly. Si bien en esta ocasión el peso de la actividad caerá sobre los participantes (no hay conferencistas en los coloquios) estoy seguro que las discusiones sobre estos temas serán muy profundas.

8 comentarios:

Pablo Mejías Araya dijo...

Gracias a Dios no tenias la camiseta del Saprissa....

Juan Carlos dijo...

Creo que me la había puesto el día antes.

Amorexia dijo...

Lástima!! que viva el mostro!!! Jajaja
Compañero compañeroª esta contando o rajando!!!?
Después nos contas que mas aprendiste y enseñaste!!

El Chata dijo...

Vea que maneras... por cierto, ¿eso donde fue? La vegetación de fondo me confunde :P

Juan Carlos dijo...

Fue en el campus de GMU en Fairfax, VA, durante el verano del 2005.

El Chata dijo...

¿Ahí pueden tomar guaro en campus? Digo, no sé, aquí donde estoy yo como que no... pero nadie le hace caso, jaja.

Juan Carlos dijo...

Yo creo que como era un seminario en el verano permitieron eso. Además, acordate que es una universidad bastante libertaria, al menos el departamento de economía.

jaguar del Platanar dijo...

Ta tuanis echarse una fría en la U!!! Puta, que rico sería...