6 de marzo de 2007

¿Autodefensa o asesinato?


Un adolescente persiguió en carro a un joven que recién le había robado la bicicleta y lo atropelló mortalmente. Este incidente despierta sentimientos encontrados. Aquellos que hemos sido asaltados, ya sea mediante el uso de la fuerza o bajo la amenaza de algún tipo de arma, nos hemos sentido tan frustrados que ciertamente no nos pesaría mucho en la consciencia que los zánganos que andan asaltando paguen con sus vidas en caso de que uno se defienda como lo hizo este adolescente. Además, la criminalidad está llegando a tales proporciones en Costa Rica, y la incompetencia de las autoridades es tal, que parece que la defensa propia es la única vía para defenderse de los criminales. Solo cuando los malos empiecen a caer como moscas lo pensarán dos veces para asaltar a alguien. Sin embargo, tomar la justicia por las propias manos podría dejenerar en caos, afirman algunos. ¿Qué piensa Ud? Aquí dejo esta encuesta para ver qué opina sobre este caso en particular.


22 comentarios:

rigo dijo...

Diay no registró mi voto. Pero en todo caso voté no.

No debe ir a la cárcel porque solo está tratando de proteger lo que es suyo. Es un derecho innato e inalienable.

Más bién, le brindó un servicio esencial a la sociedad. Eliminó a un antisocial, eliminó un peligro para el resto de la sociedad.

jaguar del Platanar dijo...

Tampoco registró mi voto, que es Si.
Pienso así porque matar es todavía más antisocial que robar, que no deja de ser muy malo.

La ley pesa por encima de todo, el problema es que en CR no se respeta, bueno, además de que eso de las contravenciones es un gran problema pues deja impunes muchos delitos.

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Mejías Araya dijo...

Diay mae...quien hizo mas mal? Aquel que robo artículos con un valor x o quien quita la vida???

Entiendo el punto, pero no creo que matando a todos los ladrones se acabe la delincuencia.

Esto tiene mas fondo y vos lo sabes.

Juan Carlos dijo...

Problema solucionado, y creo que los votos fueron salvados.

roche dijo...

La verdad es que si estas dispuesto a cometer una agresiòn de cualquier tipo, tienes que estar preparado para recibir una respuesta de cualquier tipo.

El problema no es tanto que es lo que yo piense si no lo que la ley diga.

Yo preferiria antes de eleminar al energumeno, dejarlo con un daño permanente que le impida seguir cometiendo crimenes. (Claro esta el asunto de que cada accion tiene reaccion)

El Chata dijo...

Voté no.

monollave dijo...

Di, opino con conocimiento de causa... a mi primo segundo lo mataron tratando de asaltar un italiano. Mis recuerdos de él son de cuando niños y así lo sigo recordando, la persona en la que se convirtió cuando creció es la que murió.

Como dijo mi hermano, el que sea familia no le quitó que fuera ladrón. En mi caso voté NO.

Adrián Brenes dijo...

Si podemos tomarnos la ley en nuestras manos, para qué gobierno? Que sea la ley del más fuerte y si alguien cotra el TLC considera que un diputado está "violando" su propiedad que lo asesine. Y que nos matemos cuando vengan desacuerdos. Esa, me parece, es la consecuencia lógica de tomar la ley en sus manos. En mi caso voté no: que el muchacho sea juzgado y se valoren los atenuantes del caso.

Adrián Brenes dijo...

Quise decir, voté sí: que sea juzgado.

Anónimo dijo...

SÍ, que lo juzguen. Creo que el muchacho lo hizo con muy mala intención, y no se justifica. Existen muchas maneras para que castiguen a un delincuente, aunque sabemos que aquí en CR eso es pedir mucho pero bueno... Quitarle la vida a alguien no se rectifica muy fácil!
He tenido suerte, ya que nunca me han asaltado, pero muchas veces tenemos la culpa por confiar mucho. Sabemos como esta éste país, las cosas no son como antes y si nos arriesgamos, pues tenemos que aguantar porque ladrones SIEMPRE van a existir.

royrojas (star) dijo...

la verdad el joven perdio la cabeza e hiso algo de lo que se va a arrepentir toda la vida...
si bien el que robo no lo tenia que hacer y se tenia a atener a las consecuencias, tampoco el que fue robado debia darle caceria y matarlo...

ahora hay que ver, por que tambien podria que ser que el muchacho por su inexperiencia al volante perdiera el control del carro y matara al ladron de manera no intencional!!!

Amorexia dijo...

Es hora de hacer algo mas por este país que quejarse ESta bien. un estorbo menos.

George dijo...

Vote no, sin embargo, soy del creer que la violencia genera mas violencia. Cada vez que un ciudadano honorable mataba a un maldito ladron que intetaba robarle pensaba "que bien, un hp menos en la calle", el problema es que los ladrones tambien velan por su vida y ahora ni siquiera te dan la oportunidad de rendirte, te disparan primero y roban despues... Aun asi, un hp menos en la calle es beneficioso para todos, lastima que se dio de esta manera pero asi es la vida.
El ladron tuvo sus oportunidades de regenerarse, el mismo papa dijo que lo recluyo en varios centros de desintoxicacion y el se escapaba, es decir, oportunidades de una vida mejor tuvo. El fue el que escogio su destino, si no era el muchacho era otra persona u otro piedrero igual a el.

El Chata, alias Mickey Marx dijo...

El problema es que en CR nadie se toma la ley en serio. A ese maecillo lo agarran, lo meten en la chorpa por un año y a la final sale peor! No existe rehabilitación, pues el castigo no es lo suficientemente severo.

Y la verdad es que en este asunto prefiero dejarme de cuestiones humanitarias por un rato y ser un poco más pragmático.

Al delincuente en Costa Rica no se le castiga lo suficientemente como para hacerle recapacitar. Todas las leyes son muy "suaves" y "relax" y nadie se las toma en serio.

Si los pusieran a picar piedra, limpiar calles, recoger basura, pintar paredes y cortar árboles durante 12 horas al día, al rato y si cambian de parecer.

Elías Torres dijo...

Defensa hubiera sido si durante el asalto en un forcejeo lo mata, pero si lo persiguió para vengarse tiene que pagar por lo que hizo.

Conozco la rabia y la frustración de ser asaltado y en más de una ocasión, pero vengarse quitando la vida es igualmente una falta ante esta sociedad y peor que la que cometió el asaltante.

Por cierto, ¿cuál es la supuesta ganancia de la sociedad con este hecho? si bien ahora hay un asaltante (estorbo?) menos, hay un asesino más.

jaguar del Platanar dijo...

JC, ¿Cómo quedó el sondeo?

Juan Carlos dijo...

Pues al día de hoy hay 37 votos: sí con 12 (32%) y no con 25 (68%).

Por si las dudas, voté que no debería ir a la cárcel.

jaguar del Platanar dijo...

Me parece contundente el aporte de Elías: "Por cierto, ¿cuál es la supuesta ganancia de la sociedad con este hecho? si bien ahora hay un asaltante (estorbo?) menos, hay un asesino más."

Muy cierto creo.

Juan Carlos dijo...

Bueno, lo mismo se puede decir de cuando uno mata al asaltante en un acto de legítima defensa. Pero estoy de acuerdo con Elías de que en este caso hubo una persecusión y (probablemente) un atropello deliberado que separan al caso de uno de defensa propia.

Aún así, soy honesto y si estuviera en mis manos no mandaría a la cárcel a este joven. Estoy harto de los criminales, y siento que estos lo pensaran dos veces para cometer un crímen únicamente cuando la gente se empiece a defender, ya que el Estado no lo está haciendo.

Convertirse en víctimas pasivas de los criminales no es una opción para mí.

jaguar del Platanar dijo...

Una última pregunta: ¿cómo queda ese asesino ante la sociedad?

Juan Carlos dijo...

Pues ante los ojos del algunos quedará como un asesino. Ante otros, quedará como alguien que le hizo un favor a la sociedad. No pretendo hacer esta encuesta representativa de la sociedad costarricense, pero quién quita que los últimos sean mayoría.