27 de febrero de 2007

Yo no estuve ahí


"Aquí estamos todos", dijo el expresidente Rodrigo Carazo, de ingrata memoria. Es curioso, porque yo no estaba ahí, y la última vez que revisé sigo siendo un ciudadano costarricense con plenitud de derechos cívicos. Tal vez por eso, y queriendo aclarar, Carazó afrmó que "Este no es un asunto de 38 votos, es un asunto de patria". Así rectificó su mensaje inicial: No es un asunto de democracia, de contar los votos, sino de quien grita más fuerte. Pero, ¿qué entiende Carazo por "asunto de patria"? ¿Cómo se resuelven ese tipo de asuntos, sino es por la vía democrática?

En la marcha de protesta de ayer contra el TLC esa fue la tónica de los participantes. Quererse arrogar la representatividad de un pueblo costarricense que no les confío la mayoría de los votos en las elecciones de febrero pasado. Eugenio Trejos, el rector del TEC (y ahora denominado "el rector de la Patria"), demandó "Que se vayan los diputados si no van a gobernar para el pueblo”. ¿A cuál pueblo se refiere? ¿A los 4 millones de costarricenses que salieron a trabajar ayer como cualquier otro día o a los 23.500 que protestaron contra el TLC? El diputado José Merino le exigió al presidente Arias que "abra los ojos, vea y escuche a la patria". ¿Cuál era esa patria? ¿Formo parte de ella o soy apátrida? Epsy Campbell, presidenta del PAC, no se quedó atrás y se declaró como parte de "los ciudadanos responsables que queremos hacer patria”. ¿Cómo se hace patria? ¿Los que no participaron en la marcha porque estaban muy ocupados trabajando no hicieron patria? Andrea Morales, diputada de ese partido, exclamó que "Ya no podemos permitir que esta gente con su poder decida por el pueblo". Se le olvidó que ella, así como los 38 diputados que favorecen el TLC, fueron electos precisamente por ese pueblo. Y su líder Ottón Solís le recomendó (¿adivirtió?) al gobierno que escuchara "al pueblo expresándose". Sin embargo su diputado Alberto Salom puso las cosas en claro y refiriéndose a los que apoyan al TLC dijo "No tenemos que hablar con gente que ya perdió el respeto por ellos mismos y la sensibilidad". Osea, el "diálogo" del cual hablan los opositores del TLC no consiste en sentarse a hablar y debatir ideas (de por sí eso ya se ha hecho por casi 4 años) sino en hacer lo que ellos digan.

¡Qué arrogancia! Ya la mayoría del pueblo costarricense se ha manifestado a favor del Tratado de Libre Comercio. Lo hizo contundentemente el año pasado en unas elecciones donde el acuerdo estuvo sobre el tapete y ninguno de los candidatos escondió sus preferencias al respecto. No hubo gallo tapado. Ganó un candidato que apoyó el TLC, así como fue electa una mayoría absoluta de 38 diputados pro-TLC. Aún más, desde entonces las encuestas señalan unánimemente que más del 60% de los costarricenses apoya el tratado, contra un 35% que se opone a él. Ya las cartas están sobre la mesa, y ahora lo que queda es aprobar el TLC y ver si los grupos que se oponen querrán arrogarse la representatividad del "pueblo" o la "patria" por la fuerza. Carazo ya lo dijo, "no es cuestión de votos". Para ellos es la democracia de la calle, la única en donde los votos no son contados y donde no existe igualdad ante la ley. Las voces de ellos valen más que las de nosotros.

Sí, fue una marcha pacífica y todos deberíamos estar contentos de ello. Pero no perdamos de vista el mensaje de los manifestantes: "Hagan lo que les decimos o aténganse a las consecuencias".

Sin embargo, leyendo hoy las noticias sobre la marcha me quedó un buen sabor de boca sobre el poder del capitalismo. Aún en los ambientes más hostiles el sistema de libre mercado se abre paso. Es así como el Diario La Extra menciona que "En medio de los gritos de 'No al TLC' también se escuchaban a los vendedores a todo pulmón: 'lentes a mil, a mil; papas a doscientos; lleve la gelatina; a quinientos el agua'".

18 comentarios:

Pablo Mejías Araya dijo...

Lamentablemente esta gente tiene el concepto de "patria" que nos tiene así: no trabaje, tiresela rico, el gobierno todo se lo paga"

Los que queremos a la patria ayer trabajamos, incluso mas de lo habitual; luchamos por salir adelante, por realizar nuestros objetivos, por adecuarnos un poco mas a este mundo moderno en el que vivimos (no en la burbuja en que vive Ottón & cía).

Esto ya es algo personal. Rolando Araya, Fishman, Carazo y demas han convertido esto en algo personal. N
No aceptan el triunfo de los Arias (sin defender al orejón que buenas tortas se ha jalado), pero creo que ya esto raya en la envidia natural y desproporcionada que tenemos los ticos.

El Chata dijo...

"Asunto de patria" entiende Carazo por arruinar la economía del país y hacer a los pobres más pobres con tal de seguir jugando de vivo.

Hoy está buscando renovar su mancillado nombre en todas esas mentes que (agradecidamente) no tuvieron oportunidad de vivir su nefasto gobierno.

Y el hijo es peor.

jaguar del Platanar dijo...

A mí no me parece que la decisión del TLC se tomara en las urnas por una razón fundamental: el candidato que las encuestas marcaban como favorito NO aceptó debatir (dialogar) con el resto de candidatos sobre ningún tema y menos sobre el TLC que él sabía era delicado y podía poner en riesgo su "casi segura" victoria según las encuestas. El TLC fue un tema casi inexistente en campaña por eso no creo que esa decisión fuese tomada en febrero del año pasado.
En la elección de diputados menos. Ya sabemos que mucha gente no escucha ideas sino que sigue tradiciones, por lo menos veo que eso sigue con fuerza en las elecciones diputadiles.

Juan Carlos dijo...

La ausencia de un tercer debate (porque sí hubo dos) con la presencia de Oscar Arias y Ottón Solís donde se discutiera el TLC no quiere decir que el tema no estuviera sobre el tapete. Apenas fue el año pasado y recuerdo muy bien las constantes menciones de Arias a favor del acuerdo que salían en los medios de comunicación. Así que no puedo estar más en desacuerdo con el TLC no fue tema de campaña. Fue EL tema, más que los impuestos o cualquier otro.

Finalmente, hay gente que sigue tradiciones a la hora de votar. Eso todo el mundo lo sabe, especialmente un militante de un partido nuevo como el Movimiento Libertario, que lo vive día a día con su familia. Pero eso no implica que vaya a decir que sus votos no cuentan. ¿Cuál es la alternativa? ¿Decir que solo los votos de los informados cuentan y que los de ellos no? Eso es muy peligroso. Hay que aceptar las reglas del juego, y esperar que futuras generaciones brinden votantes más informados.

GolondrinaAzul dijo...

Solo te puedo decir que ¨QUE PICADO ¨ suenas… será porque fuimos miles…muchos más de 23 mil como dicen por ahí, fuimos creativos…y pacíficos, se quedaron esperando la violencia.

Primer error muchos no estuvimos toda la marcha (otros no pudieron llegar) por que también estábamos en el trabajo, miles trabajamos en el sector privado y si vamos a marchas nos despiden. ¿yo te pregunto quien te da entonces a vos el derecho de contarnos en las filas de los que estamos a favor del TLC?

Arias representativo, vamos a los números..

¨Oscar Arias, ganó los comicios presidenciales de Costa Rica por poco más de 18 mil votos al final del escrutinio manual del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE…
Arias, de 65 años, obtuvo 664.545 votos, 40,92 por ciento y Solís 646.378, 39,80 por ciento, para una diferencia de 18,167 sufragios al final del conteo manual de las 6,163 mesas de votación de las elecciones del 5 de febrero, las más cerradas de la historia reciente de esta nación de cuatro millones de habitantes.

664.545 VOTOS, no es representativo de una mayoría de hecho gano por 18 mil votos, en una elección muy cuestionada.
Y gano en zonas rurales donde se vota por clientelismo político.

LES RECOMIENDO LA LECTURA DE ESTOS ARTÍCULOS…

TLC y los 23.500 de La "Reacción" S.A

y otro

Democracia Callejera

Juan Carlos dijo...

Golondrina,

No estoy picado ni mucho menos. Simplemente digo que en toda instancia posible (elecciones, encuestas, etc) los opositores al TLC han probado ser una minoría.

Usted usa números muy convenientes, pero como se ha escrito en estos comentarios, no solo Oscar Arias favorecía el TLC, sino también el ML, PUSC, PUN, Álvarez Desanti, etc. Tomo prestados estos datos de aquilescr.blogspot.com sobre el voto para diputados en las elecciones pasadas:

Accesibilidad: 25,690
PAC 409,030
Frente Amplio: 17,751
TOTAL: 452,471

PLN: 589,731
PUSC: 126,284
ML: 147,934
TOTAL: 859,916

Claramente los partidos que favorecieron el TLC son una contundente mayoría. El mandato está dado.

JP Zuniga dijo...

Juan Carlos,
No te preocupes por la marcha antiTLC, ya fue superada por el Tope Palmares y eso que allí había que quedarse muchas horas, comer presa, pagar parqueo, comprar comida y bebidas.
Yo estuve allí y te digo que había más gente.
Así que si con una manifestación se va a cambiar el país, porqué no decimos que si el Tope a Palmares reune miles, permitamos el consumo de alcohol y manejar borrachos.

Juan Carlos dijo...

Y tiene Ud razón Golondrina. No todos los opositores al TLC estuvieron ahí. Y menos los que favorecen al tratado. ¿No le parece entonces muy arrogante la afirmación del expresidente Carazo de que "aquí estamos todos"?

jaguar del Platanar dijo...

Es muy diferente salir en un anuncio hecho tipo cine, me refiero a la calidad visual, diciendo lo que se hará en el gobierno, y que más de 1000 expertos pensando en el país y mencionar que se está a favor del TLC (un simple anuncio no más), a DISCUTIR pros y contras, con argumentos, con los otros candidatos y en un medio de alcance nacional en los meses previos a las votaciones.

Por eso digo e insisto en que el TLC no se discutió en campaña, decir cosas en anuncios vale casi nada a la par de un debate de ideas, y todos sabemos que en la publicidad pre-electoral abunda la retórica.

Juan Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con vos. Hubiera sido deseable que Arias debatiera mas (pero recordemos que si participo en dos debates en Radio Monumental y Canal 6). Sin embargo, mas bien creo que al final no debatir lo perjudico mas, y que el cierre cerrado en las elecciones se debio a que la gente le cobro su arrogancia de no debatir.

Sin embargo aun asi la mayoria de la gente voto por el, y por candidatos que de una y otra forma favorecian el TLC abiertamente. La gente sabia quien era quien en cuanto al tratado, aunque no estuvieran muy informados sobre los pros y contras del mismo. Como dije anteriormente, mucha gente decide estar desinformada, pero aun asi votan. Esa es la democracia, y no hay otra que aceptar los resultados.

La labor de los opositores era convencer a esos desinformados de que votaran en contra de candidatos que favorecian el TLC. No lo lograron, ahora hay que respetar el resultado.

jaguar del Platanar dijo...

No me arriesgaría a desdeñar a los abstencionistas. Quizá muchos no votaron por falta de información sobre ciertos temas incluidos el TLC, nadie lo sabe pero es una posibilidad.

El otro problema es el de la representatividad en el Congreso. Juan Carlos, ud sabe que muchos diputados no votan los proyectos porque los analizan bien y toman su decisión sino porque siguen como descerebrados los lineamientos de otros. Y ud sabe bien de qué hablo porque conoce como es la cosa en la Asamblea, y no hablo de su partido sino en general.
Muchos diputados que hemos tenido y tenemos los sancarleños son incapaces de razonar por el bien de quienes los eligieron. Recuerdo dos particularmente que eran como momias en la Asamblea, no hablaban nunca. Y sin embargo la gente vota por ellos, pienso que debe haber muchos que votaron por tradición por el PLN y ML u otros que ahora adversan el TLC.
Ud cree que ellos (diputados) son capaces de elegir y tomar decisiones que competen a TODOS las y los costarricenses? Yo la verdad no lo creo.
Para temas trascendentales como el que se "discute" hoy en el Congreso me parece que es más democrático escuchar la opinión de TODOS. Pero los mismos que hacen leyes, algunas veces las hacen para beneficiarse, si no por qué el Referendum no es válido en este caso.

No sé, pienso que sería lo más lógico en un escenario tan dividido como este. Por qué no dirimir el asunto allí? Cuál sería el problema si la mayoría lo legitima y no con (devaluadas)encuestas?

Imaginemos un escenario pos-referendum...

MALUCILLAYCAFÉ dijo...

Muy interesante el debate que plantean, el cual también se vive en mi país alrededor del mismo tema

El tan sonado TLC con Estados Unidos ha sido criticado fuertemente por todos los sectores sociales, debido al desbalance en que fué pactado.

El presidente Uribe, pasando por encima de la voluntad popular expresada mediante la solicitud de un referendo sobre su aprobación, respaldado con una cantidad muy significativa de firmas, dió un pupitrazo al TLC, reafirmando así su posicion de convertir a Colombia en colonia estadounidense, mientras continúa el tan discutido plan Colombia que pocos beneficios trae al país y deja por el piso la soberanià de una nacion que se dice Autònoma y Democrática.

Espero que su democracia sea mas firme y se consulte y respete al primer poder, el pueblo que manifiesta su voluntad y elige el camino de una nación.

GolondrinaAzul dijo...

¨Oscar Arias 664.545 VOTOS, no es representativo de una mayoría de hecho gano por 18 mil votos, en una elección muy cuestionada.¨


No son cifras convenientes , es la realidad..

Accesibilidad: 25,690
PAC 409,030
Frente Amplio: 17,751
TOTAL: 452,471

PLN: 589,731
PUSC: 126,284
ML: 147,934
TOTAL: 859,916

Ahora hablando de tus cifras...¿cuantas personas que votaron lo hicieron por clientelismo político, o ¨votar verde en las tres¨, como promulgaba la millonaria campaña de liberación. Miles de millones que aun desconocemos el origen. No puedes comparar los votos de Accesibilidad con los de Liberación, cuando nos toca comparar con sus presupuestos de campaña.

Ahora te hago una cosulta, tienes escrito algo por ahí para oir ¿por que? estas a favor del TLC, si lo tienes déjame por ahi el link y con mucho gusto lo leeré...por que mucha gente de los que estan a favor dicen que estan, pero no justifican con argumentos sus razones y se van en la burla o el sarcasmo.

No hablo de su caso específico, pero si lo defiendes tan behementemente asumo que tienes tus razones y no te importaría compartirlas con nosostros...

GolondrinaAzul dijo...

Ahh y Jp zuñiga le recomiendo volver a ver las fotitos que le deje en su blog....para que vea que son miles de personas comprometidas...no sea tan burlista le recomiendo discutir con argumentos...

Por que cuando las personas recurren al insulto a la burla lo único que ponen en evidencia es su carencia de arguemtos...

Juan Carlos dijo...

Golondrina,

Creo que el voto por clientelismo es un tema de no acabar. Como partidario del Movimiento Libertario es algo que también me molesta, pero así es la democracia. La responsabilidad de nuestra generación es tratar de erradicar dicha práctica.

Cabe mencionar que el clientelismo es propio de Estados grandes. Por eso creo en un Estado pequeño de funciones muy limitadas. Hasta el tanto haya Estados grandes, habrá clientelismo.

Finalmente, infiere Ud de que el voto del PAC sí fue muy informado, a contraposición del voto de los demás partidos. Conozco mucha gente que votó por Solís simplemente porque era el que llevaba más posibilidades de derrotar a Arias, y no porque estuvieran en contra del TLC (el mismo les importaba poco). Gente que apoyaba a Otto Guevara, especialmente jóvenes, pero que terminaron votando por el PAC.

Por eso creo que el voto para diputado es un mejor referente sobre las preferencias de la gente, puesto que los votantes tienden a ser más independientes en sus escogencias, como lo revela el conocido fenómeno del "quiebre del voto".

En cuando a documentos sobre el TLC, precisamente en la columna derecha del blog he listado una serie de artículos y ensayos que he escrito solo o junto con otros autores sobre el TLC. En particular recomiendo el "Mitos y Realidades" del TLC.

Gracias por el interés.

Amorexia dijo...

Es definitivo, en los próximos días oiremos hablar de que incluso eran como 250mil según dijo alguién por allí.
De igual forma aunque "todos" se tiren a la calle y traten de imponerse! este país decidio democráticamente, y esta gente seguirá siendo minoría mañana.
Lo peor es ver como se exasperan y van tomando a todo el que pienese distinto como enemigo, sin respeto por la democracia o a las ideas ajenas... es casi un "hagan lo que digo y nadie saldra herido!!"

Sirena dijo...

Estoy de acuerdo con la arrogancia... creo que de un lado critican lo que hace el otro lado, con las mismas estrategias. Esos argumentos de "la patria" y "todos" son absurdos.
Por otro lado, no creo que las elecciones presidenciales hayan sido un referéndum sobre el TLC y en todo caso, la ventaja fue tan pequeña que con sólo que alguna gente se haya informado mejor puede haber cambiado de opinión y estar ahora en contra o a favor. Igual, nunca estaremos de acuerdo, a vos te encanta el poder del capitalismo y a mí me asusta. Son dos prismas totalmente distintos.
Siempre me ha gustado leerte.

Juan Carlos dijo...

Y para mí Sirena es un honor tenerte de vuelta dentro de mis lectores, a pesar del abismo ideológico que nos separa en algunos temas (estoy seguro que en otros tenemos posiciones similares).