23 de febrero de 2007

La otra cara de los médicos cubanos en Venezuela

Pensé que no iba a escribir nada más por el resto del fin de semana pero me encontré con este excelente artículo en el Washington Post del martes que describe el lado oscuro de los médicos cubanos que son enviados al extranjero (principalmente a Venezuela) a atender barrios pobres y fortalecer los programas sociales del régimen chavista. Usualmente este tipo de cooperación es señalada como un ejemplo positivo dentro de toda la podredumbre que rodea la relación La Habana-Caracas. Sin embargo muy pocos se han detenido a analizar la vida que llevan estos trabajadores sociales cubanos. Es así como Yovany Cicero, un entrenador cubano, describe la manera en que veía su trabajo de diez horas al día, siete días a la semana en Venezuela :

"I felt like merchandise, to be exchanged for petroleum. It's a situation where you're not valued as a professional, you don't get a dignified salary."

Cicero es uno de cientos de cubanos que han aprovechado la más mínima oportunidad (cuando los servicios de seguridad cubanos y venezolanos los descuidan) para escapar a Colombia y buscar asilo en ese u otros países. Los tan bien vistos médicos cubanos no son más que esclavos del régimen castrista que los envía a realizar trabajos forzados a cambio de petróleo. Una más para el paraíso de los trabajadores. Por eso se me returcen las entrañas cuando leo las palabras de Nora García, una ortodoncista cubana que también huyó a Colombia:

"I want the freedom to work, freedom to say what I think politically. I want to decide for myself what I want to do for myself. That no one decides for me."

Libertad, lo único que piden es libertad.

6 comentarios:

Phiblógsopho dijo...

ah bueno, por suerte washington post es una fuente confiable...

Juan Carlos dijo...

El Washington Post es un periódico de centro (por eso lo leo) a diferencia del New York Times (izquierda) o el Wall Street Journal (derecha).

Pero para Ud Phiblogsopho, cuando se trata de noticias sobre Cuba, ¿qué fuente le es confiable?

Amorexia dijo...

Hay otras fuentes confiables, los cubanos que van a los panamericanos, centroamericanos fogueos, etc, etc y se escapan de la delegación y piden asilo... este artículo no descubrio el agua caliente ni los balceros de la Habana a Miami...

Pablo Mejías Araya dijo...

Granma....asi de simple!

Estos maes solo eso leen y si ahi dicen que la tierra es plana, es plana...

Muy cerrados de mente...muy muy cerrados de mente!

Por cierto, sigo esperando la lucha de Albinito y sus compas por ALUNASA...espero sentado JuanCa?

Juan Carlos dijo...

Espere sentado y con una buena revista a mano.

Pablo Mejías Araya dijo...

jajaja....voy a leer todos los documentos de la ANEP que me pasó mi primo...

Así paso entretenido leyendo comedia!