20 de febrero de 2007

Economía soviética en Costa Rica

Para aquellos que están muy jóvenes para recordar los tiempos de la Unión Soviética, solo les basta darse una vuelta por una agencia del ICE cada vez que sacan líneas celulares a la venta para que vean cómo era la cosa. Ayer las filas se extendieron por 300 metros, y hubo gente que madrugó con tal de garantizarse un buen lugar.

La situación llevó a don Marvin Acosta a decir "Ahora es cuando uno ve que con el TLC puede ser mejor”. Efectivamente, con el TLC Costa Rica estará integrándose a la mayoría de países en el mundo que cuenta con competencia en el mercado de la telefonía celular. Ya la gente no dependerá del ICE, sino que podrá escoger entre diferentes operadores.

Estas filas son muy similares a las que se armaban hace más de 10 años cuando los empleados de los bancos públicos aplicaban el tortuguismo (a mí me alcanzó para ver--y sufrir--eso). Con la apertura del monopolio de cuentas corrientes en 1995 (que fue opuesta por los mismos personajes que hoy se oponen al TLC) las filas son cosa del pasado. Así que guardemos esta foto aquí en el blog, ya que dentro de 10 años, los jóvenes menores de 15 años estarán comentando estas filas para comprar líneas de celular como la gente de mi edad ahora recuerda los Ataris y los teles de perillas, como curiosidades del pasado.

14 comentarios:

World Top Blog dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Amorexia dijo...

Pero hay que tomar en cuenta el terrible consumismo de este país Juan Ca!! primer día de líneas nuevas y yo tengo que tenerlo!!! me parece demasiado... es que esta gente que hace fila por horas en el ICE un lunes no trabaja? Totalmente de acuerdo contra el monopilío, pero un país es reflejo siempre de sus políticas y su pueblo... aquí yo veo las dos.

Juan Carlos dijo...

Amorexia,

¿Pero cuál es el problema con que la gente sea consumista? Si es la plata de ellos y la tienen bien ganada, ¿cuál es el problema con que la quieran gastar en lo que ellos quieren?

Prefiero mil veces un pueblo consumista que uno que no tenga los medios para comprar nada o muy poco.

rigo dijo...

Juan Carlos mirá, esa foto es humillante!!

Yo todavía no entiendo cómo es que nos dejamos humillar así y no tengamos los huevitos para cambiar la situación.

No entiendo.

Juan Carlos dijo...

Y esta foto es recurrente. Sale en los períodicos cada 8 ó 9 meses. En diciembre del 2004 antes de que dejara de postear escribí algo muy similar a lo de hoy.

Es una tragicomedia.

Amorexia dijo...

No Juanca totalmente de acuerdo con lo que decís, pero a que hora tabajan esas gentes que tardarón horas haciendo filas frente a el ICE?
Y por que desvivirnos e ir a hacer esas filas por las líneas a el ineficiente ICE?
No sé, no me logro explicar bien pero no lo entiendo, no me cuadra...

Amorexia dijo...

Parte de el problema de el consumismo es la falta de identidad y los dobles discursos... estas filas no son culpa solo de el monopolio si no también de el consumismo exagerado. Ese es mi único punto. Claro que creo en la libertad de comercio y que la gente gaste lo que se gano en lo que quiera... pero a que hora esta gente se gana esto si pasa todo el día en una fila? Además nosotros no estamos en una economía restrictiva como la de Venezuela... y no solo es que el ICE sea ineficiente... es como hacer la final de el mundo en el Lito Peréz...

Anónimo dijo...

!Qué diferencia! Aquí en El Salvador podes conseguir una línea GSM en el supermercado.

Anónimo dijo...

Es increíble la cantidad de argumentos vacíos que se barajan en este espacio. Donde se habla en alguna parte de los recortes presupuestarios por parte del gobierno y la fijación arbitraria de tarifas por parte de la ARESEP que no permiten recuperar los costos de inversión. Donde alguno habla de las condiciones en las que se está ofreciendo el mercado de las telecomunicaciones?, donde el inversionista extrangero no tiene necesidad de construir su propia infraestructura para competir limpiamente sino que mas bien se obliga al ICE a prestar la suya o mas bien de todo el pueblo que la está pagando para que transnacionales lucren con ella.
Cuando hablen de ineficiencia y altos costos quiero ver comparaciones inteligentes y ojalá no sea mucho pedir, con estadísticas, y no digo que se compare CR con centroamérica, ojalá que sea con Europa o USA y se darán cuenta de muchas cosas que yo me he dado cuenta en algunos de mis viajes.

Atte: Marlon Castro B.

Juan Carlos dijo...

El problema Marlon es que efectivamente el ICE enfrenta todo tipo de trabas y cargas que en teoría le impiden un buen funcionamiento. Pero dichos controles tienen una razón de ser. Si aún con dichos controles vemos todo tipo de casos de corrupción y abusos, ¿qué pasaría si no existieran?

He ahí el gran dilema de cualquier empresa pública. Si se dejan a la libre se prestan para todo tipo de casos de corrupción. Si se les amarra son ineficientes.

Mejor la libre competencia, como nos lo dice el amigo de El Salvador.

jaguar del Platanar dijo...

Y, ¿acaso en la empresa privada no existe la corrupción?

A mí me parece que el dilema del control se da en lo público y lo privado y no se resuelve con la libre competencia. También es un problema ético del funcionario.
Yo que trabajo en empresa privada he conocido casos de corrupción por falta de controles. Talvez la solución sea un balance de control moderado o no sé, pero lo de la corrupción no es exclusivo del sector público.

Juan Carlos dijo...

Jaguar,

En las empresas privadas claro que hay corrupción, pero ahí tanto las ganancias como las pérdidas son privadas. Si los empleados le roban a la empresa, solo la empresa sufre.

En el caso de las empresas públicas, se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Si alguien le roba al ICE, no solo todos tenemos que pagar por ello, sino que, como en el caso de ALCATEL, nos quedamos con servicios pésimos.

jaguar del Platanar dijo...

Bueno Juan Carlos sigo jodiendo con la cuestión ética, los errores (horrores)de contratación de servicios, me parece, tienen que ver más con la ética de quienes los contrataron y no tanto por la inoperancia de la institución, tal es el caso de quienes hoy están acusados por el caso Alcatel. Esperemos eso sí, que se haga justicia y que la plata no valga más que la ley.

Además, opino que si se dejara invertir las ganancias en la mejora de los servicios (obviamente si se contrataran los mejores sin corrupción)y no en que esa plata la agarre el Estado, pues se garantizarían servicios de calidad. El problema es que al ICE se le ataca por todos lados: desde el Estado que le quita las ganancias (que repito son para mejorar y no para tenerlas per se), los medios que lo acribillan todos los días y la gente cuando sufre con servicios que desearía mejores (y que tiene derecho pues paga por el servicio); pero no se considera el problema de los recursos que no se destinan para lo que deberían.
Aun con la corrupción que ha habido y las malas decisiones para contratos con Alcatel y Erickson, se han dado las ganancias. Imaginemos un escenario donde se pudiese controlar mejor la corrupción y que el ICE pudiese canalizar sus ganancias en mejoramiento a sus servicios.
Si no se da no es por inoperancia del ICE, es por falta de voluntad política quizá.
Saludos.

Juan Carlos dijo...

Pero nuevamente caemos Jaguar en el argumento (propio de Ottón Solís y del PAC) de que lo único que hay que hacer es quitar a los actuales administradores del ICE--y de las demás instituciones de gobierno--y sustituirlos con personas incorrompibles que se resistan a las tentaciones. Acuérdese del viejo adagio de que "en arca llena hasta el justo peca". El ICE maneja contratos de millones de dólares donde las tentaciones son muchas.

Bien lo dijo James Madison en El Federalista 51: "Si los hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno. Si los ángeles fueran a gobernar a los hombres, ningún control interno o extnerno sobre el gobierno sería necesario".