20 de febrero de 2007

400 empleos en peligro por culpa de Arias


El afán de protagonismo internacional del presidente Arias está a punto de costarle al país 400 empleos, un número comparable a los puestos de trabajo perdidos hasta el momento debido a la incertidumbre sobre la aprobación del TLC.

Que no se me malinterprete: Considero que Hugo Chávez es un energúmeno y que su inminente decisión de cerrar Alunasa en represalia por las críticas de Arias a su régimen demuestra nuevamente su matonismo y nefasta influencia sobre Latinoamérica. Sin embargo, creo que Arias cometió un gravísimo error al criticar a un aspirante a dictador conocido por su susceptibilidad a las críticas, especialmente cuando Costa Rica compra petróleo en condiciones favorables a Venezuela y cuando el gobierno de ese país cuenta con inversiones en Costa Rica de las cuales dependen cientos de familias.

Yo sé que a Arias le hace falta salir en los medios internacionales. En menos de un año en el poder se ha visto envuelto en polémicas con la dictadura cubana, ha criticado a Alan García por querer restaurar la pena de muerte en Perú, ha criticado el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México, se ha ofrecido para mediar en las negociaciones de paz de Colombia, encaró al Papa en el Vaticano, entre otros. Pero la próxima vez, antes de pensar en ver su foto en las páginas de los periódicos de otros países, debería pensar primero en el propio.

16 comentarios:

Amorexia dijo...

Hoy estamos en desacuerdo con todo... jejeje, no creo que alguién deba medir lo que dice por miedo a replesalías, como dije una vez, la juzticia social debe ser global... y cada quién debe y tiene el derecho de opinar y denunciar todo aquello con lo que es adverso... el problema esta en el que escucha... si se comporta como un energumeno... la verdad es preferible deshacerse de este tipo de compañias... pero si me queda un auto-pero... el petroleo... y que cada desempleo es una familia... todo por el ego inflado de un megalomaniaco que sufre de mitomatosis!!

Gallo Pinto Blog por Sergio Vargas dijo...

Totalmente en desacuerdo.
Ahora resulta que no se pueden dar opiniones de personajes de países vecinos por temor a represalias.
Es una empresa, no una obra de caridad y no les hacen un favor a sus empleados; ellos dan su tiempo y habilidades y les pagan por eso. Si hay demanda de sus productos otros inversionistas estarian encantados de tomar el negocio.
Si en respuesta se crea desempleo, el gobierno positivamente debe interferir.

corsario7 dijo...

En realidad no compartimos si un maniatico egolatra como chavez no acepta observaciones no hay que seguirle el juego.

Y Oscar Arias (comparta con el ideologicamente o no)debe ser una voz que se levante para criticar muros fronterizos o dictaduras vergonzosas. para leer y opinar sobre este y otros temas visite elforodecostarica
http://www.forodecostarica.com/politica-y-eventos-mundiales-vf3.html

Juan Carlos dijo...

Se acaba de informar que Arias va a interceder ante Chávez para que no cierre Alunasa, lo que implicará, me imagino, algún tipo de disculpa al dictadorzuelo. Creo que la imagen del país va a quedar golpeada ya que ante el mundo se va a ver al presidente de Costa Rica pidiéndole perdón al sátrapa ese.

¿No creen que hubiera sido mejor haberse quedado callado antes que hacer ese ridículo internacional?

Arias tiene que pensar primero en el país antes que en su imagen internacional.

rigo dijo...

Hablando de brújulas morales que no llevan a ninguna parte, digo que Arias debió haber cerrado su bocota. Por su culpa un grupo de familias se verán afectadas y todos los demás costarricenses pagaremos de nuestro bolsillo su metida de lengua.

Nadie lo tiene solicitando permiso para joder en Colombia. No lo contratamos para pelear con el barbudo. No lo elegimos entre otros candidatos para que se pusiera a hablar de Chavez o Venezuela o nada.

Lo contratamos para que maneje el país. Y eso es lo que debería estar haciendo (y no voy a negar que al menos se ve movimiento).

Nunca le dimos permiso para que peregrine paz por el mundo en guerras que no existen o que no son problemas nuestros. Que cada quién se rasque las pulgas a su gusto.

Entonces al diablo. Que se calle y se ponga a trabajar. Que con los problemas internos que hay basta y sobra.

Ya lo quiero ver si algún día necesitamos petróleo del orangután... calladito más bonito.

Juan Carlos dijo...

Así es Rigo. Es decir, si Arias hubiera criticado a Chávez y de ahí no pasa nada, entonces se podría argumentar que está haciendo bien por criticar un régimen detestable. Pero ahora tendrá que ir a pedir disculpas, entonces, ¿en qué quedamos?

Arias sabe muy bien que Chávez iba a reaccionar. Siendo Costa Rica compradora favorable de petróleo venezolano y teniendo el gobierno de este país inversiones de las cuales dependen cientos de familias costarricenses, fue un error monumental, o una desconsideración total.

rigo dijo...

Al hombre le fascina la visión de él mismo arreglando los conflictos mundiales. Por eso es que se quiere meter en todo.

Lo que pasa es que la zona en la que tiene gran influencia, centroamerica, está en paz. Y en el sur, nadie le da pelota.

No sé si la estrategia es armar pleitos para después arreglarlos en fiestas de champán y caviar.

Y eso que dices que OAS sabía la posible reacción del orangután, tienes razón. OAS no es un pollo. No es un novato.

Por eso es que hay que señalarle fuerte ese error infantil, y limitarlo a lo que se supone iba a hacer: arreglar los problemas nacionales.

Pablo Mejías Araya dijo...

mae JuanCa...

y donde está Albino defendiendo los empleos de esos maes?

Albinita debe tener contactos buenos en Venezuela...

El Chata dijo...

Yo no lo veo todo así.

Esto fue una vulgar excusa de Chávez para justificar el traslado de la planta de aluminio a Nicaragua, cosa que había propuesto días antes, puesto que ahora está de amores con Ortega.

Obviamente se aprovechó de lo que dijo el Orejas para "hacerse el ofendido" y tener ahí la oportunidad.

De igual modo, si no hubiera encontrado la excusa ahí la hubiera encontrado en otra cosa. Mucha gente ha dicho críticas de Chávez y el mae no ha dicho nada.

Igual, el Orejas debería cuidar su hocico también, porque el bien sabe que este carajo es loco.

Me lleva el cornudo.

Manda Güevo dijo...

accede a la version digital de "La Extra" de hoy.

!Fuerza Blggera!!!

Juan Carlos dijo...

Que pena decir esto, pero tiene toda la razon Chavez al decir lo siguiente:

"Qué le he hecho yo al presidente de Costa Rica? Absolutamente nada, jamás me he metido con él, no me había metido con él, ahora él me dio plena libertad para yo responderle"

Tico Vago dijo...

No pues... quedémonos callados todos cad vez que algo nos molesta o que nos parece que algo está mal. Arias hizo bien, venezuela no tiene la culpa de tener un presidente tan jodido de la culpa, que solo por un comentario se resiente el pobrecito y manda a cerrar una fábrica dejando a 400 personas sin un trabajo y sin ingresos.. eso es creerse demasido, creerse algo que no es (Napoleón.. JA!) si algo está mal, hayq ue denunciarlo, y punto, por eso estamos como estamos, por eso hay tanto chorizo, la cultura de la pereza y del "hagamonos los locos". Yo podré ser un tico vago, pero es solo por el chingue y por la cultura blgera, tampoco hay que llegar a los extremos.

Juan Carlos dijo...

Tico Vago,

Yo estoy de acuerdo en que uno debe expresar lo que uno piensa y denunciar lo que está mal. Pero ese no es el trabajo de Arias. Su trabajo es velar por el bienestar de los costarricenses, y el bienestar de 2000 costarricenses se ha visto afectado por un comentario suyo que no tenía ningún otro propósito más que generar polémica.

Parece mentira pero usualmente es Chávez el que se mete en los asuntos internos de otros países. Y como bien dice el orangután ese, "jamás me he metido con él [Arias]". Por eso que las declaraciones del canciller Stagno de que Chávez se está metiendo en asuntos internos costarricenses es risible. Arias fue el que empezó todo esto. Si al final el gobierno decide expropiar Alunasa "a la Chavez", ¿pagará Arias de su bolsillo las indemnizaciones del caso o le pasará la factura a todos los costarricenses? ¿Es para eso que quiere más impuestos?

Anónimo dijo...

Ahora Alunasa se va por Arias...? como le van a dar la razon a Chavez..??? por favor, de todas manera lo iba a hacer.

Algo tiene Chavez que se echa al bolsillo a muchos, definitivamente..

maluigi dijo...

Si además de que es "por su culpa" hay que recordar que esa empresa era una empresa nacional, que el MISMISIMO premio nobel le vendió a Venezuela en su mandato anterior!!
Así que son varias las razones contra Arias...además empresa hace con su capital lo que se le ronque el culo, o acaso es la primera empresa que deja desempleados en este pais, y la maquilas, y los sportsbooks,???mucho escándalo, solo porque detrás está Chavez. Todas las noticias sobre él le dejan muchas ganancias a los periodicos y medios de comunicación!! Les encanta agarralo de payaso político, y a los voyeurs de tontos...

jaguar del Platanar dijo...

Una consulta: se propone formar una cooperativa para seguir con la producción pero entiendo que el aluminio lo traen de Venezuela; ¿entonces cómo sería la cosa?
Imagino que el precio del aluminio será mucho mayor ahora pues la cooperativa se lo compraría a Venezuela.
Se ve oscuro el asunto.
Lo que más me duele es que ALUNASA es líder en proyectos sociales en la comunidad donde está (Juanilama de Esparza) y mucho de eso o todo eso se va a perder.